Shovel Knight – Juego indie multiplataforma de los Caballeros de la Pala

shovel knight principal

Hola soldados, siempre nos gusta probar un juego antes de hablar sobre él y hacía tiempo que queríamos probar Shovel Knight para ver que sabor de boca nos dejaba. Pues bueno compañeros, no hemos podido dejar de jugarlo hasta terminarlo… Somos amantes de lo retro, y este titulazo con un precio tan asequible hará las delicias de una aburrida tarde de domingo. Coged asiento y preparaos para unos sprites como los que tenía la clásica NES (Nintendo Entertainment System) y un sonido chiptune endiablado y una jugabilidad tremenda. Además de ser multiplataforma: 3DS, Wii U, PC, Linux y Mac.

 

shovel knight enemigos

“Impresionan algunos jefes finales”

Hola soldados, siempre nos gusta probar un juego antes de hablar sobre él y hacía tiempo que queríamos probar Shovel Knight para ver que sabor de boca nos dejaba. Pues bueno compañeros, no hemos podido dejar de jugarlo hasta terminarlo… Somos amantes de lo retro, y este titulazo con un precio tan asequible hará las delicias de una aburrida tarde de domingo. Coged asiento y preparaos para unos sprites como los que tenía la clásica NES (Nintendo Entertainment System) y un sonido chiptune endiablado y una jugabilidad tremenda. Además de ser multiplataforma: 3DS, Wii U, PC, Linux y Mac.

 “Trailer oficial”

Bueno y es que la comunidad gamer lo confirma, estamos seguros de quienes habéis leído sobre él, ya ha escuchado un millón de veces lo satisfechos que están los usuarios al jugarlo. Además casi todos lo conocéis porque este juego ha sido promocionado por casi todo el mundo. Todo esto ha sido por una buena razón, es que la gente ha tenido mucho “hype” con este título. Para nosotros sin exagerar, es uno de los mejores juegos de plataformas hechos en años y esperamos que además de su aspecto retro, se le reconozca como un clásico a través del tiempo.

Ahora empezaremos describiendo lo que es Shovel Knight. Como hemos mencionado antes es un juego de plataformas 2D en el que correr y saltar, portando un ítem especial que nos define: la pala. Esta nos ayudará a acabar con nuestros enemigos, usar objetos y también podemos usarla para lanzarlos fuera tanto a ellos como a los objetos. Por eso podemos decir que el  modo de juego es muy similar al de Mega Man y Ducktales (obras maestras del género).

shovel knight niveles

“Creo que no voy a caer en buen lugar…”

También durante el desarrollo de la partida, podemos conseguir unos cuantos  power-ups (potenciadores) por el camino, estos son elementos secundarios que utilizan la magia. O incluso podemos conseguir mejoras, que las conseguiremos comprándolas con oro. Por lo tanto para abastecernos de oro, tenemos que conseguir gemas a través de los niveles.

Es importante que no nos eliminen cuando jugamos, cada vez ocurra perderemos un poco de oro y seremos  enviados de vuelta al último punto de control. Sin embargo, si regresamos al lugar donde nos eliminaron, podremos recuperar nuestro oro. Este tesoro estará representado en forma de “sacos flotantes”. Es una manera ingeniosa de castigarnos por perder, además no tenemos por qué preocuparnos de cuantas veces nos eliminen, porque no hay límite de vidas.

shovel knight jefe

“Este tipo está que arde, literalmente”

Ahora hablaremos sobre los niveles del juego. Estos se presentan en un mapa del mundo muy similar al estilo de Super Mario Bros 3. Hay incluso algunos encuentros enemigos en el mapa que no están asociados con niveles o lugares específicos. Incluso tendremos la posibilidad de visitar unas cuantas ciudades, donde reside la raíz de muchas situaciones de humor en el juego. El visitar estos pueblos nos servirán como tiendas principales del juego.

Pero lo que nos enamora del juego, es la forma que tiene realmente de comprometerse en cuanto al estilo retro. Todo lo que envuelve a la atmósfera del juego recrea fielmente el espíritu de los 8 bits, ya sea en: gráficos, sonidos, música… Casi todo.  Y también se controla de maravilla.  Nos puede resultar algo intimidante al principio, y es posible que se asuma el rol de un juego difícil de NES… Pero os aseguramos que una vez aprendida bien las físicas de los saltos y acciones, no es demasiado complicado. Creednos sigue habiendo juegos más difíciles de la misma índole.

shovel knight sprites

“Buscando Gemas para venderlas”

Podemos decir entonces que es verdad que puede ser complicado, incluso un poco frustrante a veces, pero manteniendo cierta actitud descubriremos que para superar ciertos niveles podremos terminar ese nivel que al principio se nos hará imposible. Nosotros no hemos encontrado ninguna parte del juego en la que tengamos que perder la esperanza por no poder superarlo. Cada vez que teníamos problemas en una parte de la aventura, sabíamos que era porque lo estaba haciendo mal como jugador o porque algún “listillo” de la redacción de TDS nos entorpecía adrede (ejem). Entonces podemos decir en este aspecto que la curva de nivel va ascendiendo gradualmente, pero al tener unos controles que responden de maravilla, es cuestión de acostumbrarse a ellos y luego superar cada nivel no será complicado. También hay un buen número de secretos por las pantallas que nos mantendrán atentos, porque quizás consigamos más gemas y convertirlas en oro para mejores objetos en las tiendas.

shovel knight mundo

“Mapa del mundo”

Ahora es paso de hablar de la parte técnica. El estilo artístico de 8 bits es encantador, y los sets de los Caballeros de la Pala son muy detallados. Por no hablar de todos los colores brillantes utilizados. Los efectos de sonido son muy satisfactorios, de saltar, golpear a los enemigos, por recoger un tesoro etc. La música es increíble. Basta con escuchar el tema del título y ya nos incita a la acción y la velocidad de este plataformas. Con temas de sintetizador y compases muy rápidos, harán las delicias de todos aquellos que recordamos con nostalgia los 2D y sus bandas sonoras.

shovel knight graficos

“Auténtico arte en 8 bits”

Pero claro por mucho que apele a nuestros corazones este título, el juego no es perfecto. Creemos que pese a que recoge todo lo necesario para transportarnos a los años 80, si es verdad que se le nota que es un juego de 2015. ¿Cómo podemos sentir lo que acabamos de exponer? Muy fácilmente, solo tenemos que pensar que una NES no podría manejar algunos de los aspectos que posee el juego en cuanto: a niveles gráficos (el desplazamiento del fondo, algunos colores), la capacidad de sonido, además sufriría una desaceleración, siendo algo más lento. También hay que tener presente que hay muchos checkpoints cosa que no suele ser muy de los clásicos. Aunque con el oro podremos quitarlos, pero están ahí por defecto al empezar la aventura. Hay También ha guardado automático y logros que no se puede quitar…

shovel knight mostruo

”Las profundidades de la ciénaga alberga un ser terrorífico… Bueno más o menos”

Todo lo que hemos pensado en el párrafo anterior, no son cosas malas. De hecho, todos están aquí por una razón, pero le hacen romper un poquito con el alma de la era de los 8 bits. Os decimos también que no hay opciones multijugador, si es verdad que en eso se parece a los videojuegos de antaño, pero sí que hubiera estado bien, ¿no creéis? Quizás el equipo lo desarrolle una secuela, pero esto ya estas son imaginaciones nuestras.

Pues queremos acabar con algo que verdad nos hace pensar que el espíritu de los auténticos gamers sigue vivo. Porque todo lo que hemos hablado y disfrutado de nuestros héroes de la pala, no hubiera sido posible sin las donaciones anónimas de jugadores de todo el mundo. Ya que empezó como proyecto de Kickstarter, en el cual prometían un juego retro que nos recordase a las leyendas del género. Y la gente lo acogió con gran entusiasmo.

shovel knight ciudad

“Los comerciantes de las ciudades hacen unos comentarios muy graciosos”

Como curiosidad deciros que los desarrolladores, han pedido recientemente la colaboración de sus clientes o seguidores, para que voten a los Shovel Knigths como personajes jugables descargables para Super Smash Bros de Wii U.

Bueno pues esto ha sido todo, nosotros encantados y esperando una secuela. Y os recomendamos como siempre lo mejor de lo mejor, por eso para todos aquellos que quieran un buen plataformas con un estilo de los 80 deben de adquirir este título. Como siempre comenten en Facebook o en abajo en comentarios, ya sea vuestra opinión o alguna consulta. Os dejamos también el enlace de descarga de la versión PC. Gracias por leernos.

 By Prelude Of Game

 

Requisitos de Sistema, requiere muy pocos:
  • Requisitos mínimos para PC:

    • Sistema operativo: Windows XP SP2
    • Procesador: Intel Core 2 Duo 2.1 ghz o equivalente
    • Memoria: 2 GB RAM
    • Tarjeta gráfica: Intel Core HD Graphics de segunda generación (2000/3000), 256MB
    • DirectX: Version 9.0
    • Disco duro: 200 MB de espacio libre

     

Puntuación Descargar Juego

Página oficial para adquirir Shovel Knight

 

Leave A Response