Retro experience: Turok 2 Seeds of Evil N64/PC

turok2-seeds-of-evilMundos devastados más allá de Orion, junglas espesas y el vacío espacial serán los escenarios que Joshua Fireseed, el nuevo Turok, deberá recorrer para cumplir una misión que él no buscaba, para la que solamente fue elegido… Pero lleva en su sangre de origen nativo americana la fuerza y el conocimiento de la guerra, ya que es sobrino de Carl Fireseed, el primer Turok.

Sin previo aviso es teletrasportado a través de un portal, el responsable de esto ha sido la extraterrestre Adon la “comunicadora de la luz eterna”. Ella será quien le diga a Joshua que ha sido escogido por el señor Lazarus Concordance (señor de la Tierra Perdida) para que encarne la misión de  luchar contra un ser alienígena  llamado The Primagen.

 No hay promesas de una vida, solo supervivencia

Este, permanece encerrado en los restos de una nave espacial en ruinas, y sellado por 5 Tótems de energía desde hace bastante tiempo. Pero los acontecimientos que surgieron por nuestro tío Carl Fireseed hicieron que The primagen movilice a sus tropas Dinosoid, otras criaturas  y mercenarios  a que tienen como objetivo destruir los Tótems para que su líder sea liberado. Además si con todo esto no fuera poco para al guerrero nativo americano, hay que sumarle que un ente desconocido llamado Oblivion, le intentará poner impedimentos en su aventura creando falsos portales y trampas para Turok. Ahora que sabemos los acontecimientos previos a la trama, empezare a contar por quéTurok 2 es un clásico intemporal y supuso otra pequeña revolución en los FPS.

turok2-seeds-of-evil-foto-del-juego

“El portal donde nos espera Adon”

Esta “master piece” puede destacar en muchísimos aspectos, pero algo que me enamoró de el en su día, fue su capacidad de sorpresa. El buen hacer del equipo de Acclaim es notorio en este aspecto, porque supieron transmitir la capacidad de asombro que poseía el comic y su aspecto narrativo en  Acclaim Comics Turok, del cual estaba basado el juego. Consiguieron que un videojuego “pasillero”, con menos exploración que en la primera entrega, nos asustásemos y sintiéramos la presión y angustia, de unas criaturas de aspecto monstruoso pero muy inteligente. No quiero decir que los sustos fueran iguales que los que podemos percibir en un Survivial Horror, pero si hay ciertos momentos: explosiones, apariciones inesperadas del enemigo, un sonido de la más alta calidad… Constituían en su conjunto una atmósfera angustiosa.

portada-comic-turok-2

“Una de las portadas del comic”

El auténtico pánico en los videojuegos, lo puede producir un nivel con pocos enemigos y una incertidumbre por no saber que realizar o sin saber hacia dónde ir; Turok, es la antítesis en esto porque sabemos que hacer: evadir una horda de enemigos que se abalanzan sobre ti, poca municiónque te hace retroceder o intentar esconderte y vigilar constantemente que arma elegir para el ahorro.

Y los artífices de que se produzca este pavor son los enemigos. Pese a los años que lleva a sus espaldas es increíble que este juego tenga una IA más avanzada, que muchos juegos que fueron posteriores, incluido la secuela de este título que pasó sin pena ni gloria. Los Dinosoids y demás engendros, poseen una capacidad analítica y de reacción según lo que suceda. Me explico, si ellos ven que llevamos un arma muy poderosa huirán, por el contrario, si pueden ver que nos puede acorralar, llamarán a varios enemigos más para que les ayuden a descuartizarte. No todos los oponentes tienen el mismo razonamiento, hay clases que poseen más capacidad para pensar y otras criaturas que simplemente carecen de ella y se guían por instintos. También podemos resaltar que tienen bastantes animaciones, si se les dispara en un brazo se quejarán de ello por ejemplo o cuando los matamos se retorcerán en el suelo.

play-screen-turok

“Ellos huelen nuestro miedo, nosotros olemos su hedor…”

Entonces, ¿cómo podemos hacer que yazcan en un charco de sangre y evitar esta invasión? Con nuestras armas. Un arsenal de 23 piezas (incluido una montura de un Triceratops con dos cañones, emulando a un tanque), que son de todos los estilos y variedades. Tenemos desde las más básicas como la pistola hasta algunas que a más de uno se nos quedó grabada en la retina a finales de los 90. Yo destaco cuatro, las cuales numeraré de menor a mayor impacto:

La primera es el ChargeDart Rifle. Es una versión superior al rifle de dardos, pero la diferencia es que esta arma deja en shock a los enemigos, pudiéndonos alejarnos de ellos para reorganizar el ataque o acercarnos para destriparlos con el Talon, el arma más básica.

La segunda que más me impactó es ScorpionMissileLauncher. (El lanzacohetes escorpión). Un lanzacohetes que dispara 3 pequeños misiles de seguimiento, que harán volar en mil pedazos a los enemigos.

Ahora hablaré sobre la tercera, que ya va siendo más violenta y sanguinaria si cabe, el llamado RazorWind. Una sierra circular, que hace el efecto boomerang e incluso rebota por todos los sitios volviendo a nosotros una vez lanzada. Por tanto, si el arma se cruzaba con el torso de algún enemigo lo atravesaba, regresando a nuestra mano empapada en sangre.

armas-raras-turok

“Así queda el arma una vez usada”

Y la más increíble, la que desató incluso polémica por su violencia explícita, el Cerebral Bore. Es un arma que se ensaña con su víctima matando lentamente y luego rematando en un suspiro. Para usar este arma tenemos que esperar que una mirilla persiga al objetivo hasta localizar su cerebro, apretamos el gatillo y sale una sonda desde el arma que llega hasta la cabeza del enemigo y perfora lentamente la cavidad craneal hasta desalojar todo el fluido cerebral junto con la sangre de la testa. Pero por si no fuera poco a continuación hace estallar en mil pedazos su cráneo. Creedme que cuando vi esto sentí hasta pena por ellos… Menuda forma de aniquilar. ¡Ah!, que no se me olvide deciros que no todos los adversarios poseen actividad cerebral suficiente para activar el arma, solo con aquellos que denoten inteligencia.

 

“Hemos terminado, vuelva en un mes”

Lo siguiente que quiero nombrar son los gráficos. En 1998, era una maravilla contemplar el detalle artístico de los escenarios. Son bastos los mundos que recorremos, tanto los polígonos que son sólidos y las texturas que no estaban mal, hacían que luciera hermoso. A pesar de que la jungla u otros niveles fueran algo oscuros, los colores son vivos y las luces de las partículas (láser, plasma y demás) se veían bastante bien. Pero bueno no todo son elogios. Para mi gusto dejaba mucho que desear el efecto niebla, algo que por aquel entonces estaba muy presente en los videojuegos y es que la escasa capacidad del motor gráfico en la N64, hacía que viéramos en el horizonte, una niebla que no nos permitía tener una visibilidad de fondo del 100%. No era nada conveniente para la caza, porque muchas veces no veíamos a los enemigos que teníamos solo a unos cuantos metros. Otro problema era que el juego sufría muchas caídas de framerate, es por ello que se ralentizaba y era más complicado por ello apuntar a las cabezas, algo sumamente frustrante. Y bueno algo que me parecía que era algo anticuado, que destacaba pero para mal en pantalla, era el HUB, porque nos mostraba la vida de Joshua y la munición de una manera muy simple, además si cogíamos algo de munición o alguna arma, se nos ponía en pantalla unas letras demasiado grandes indicando que es lo que hemos recogido. Veamos algunas imágenes:

 

imagen-turok-en-juego

“Ahora si estamos en igualdad de condiciones”

turok-2-juego-nintendo

“Selección de armas y HUB”

Sigamos con otro apartado que es de lo mejor del videojuego, la música. Se me eriza la piel cada vez que recuerdo cualquiera de las melodías de este juego, la cual adquiere una gran importancia por sus arreglos orquestales. Las canciones de cada nivel se adaptan perfectamente con el momento o situación que se desarrolla en estos. Podemos escuchar desde melodías con toques más tribales hasta otras que contienen un alma más épica. Solo puedo deciros que la calidad es palpable para nuestro oído y como regalo para este órgano, os dejo un enlace con todo el playlist del juego. He de destacar una de las primera pero a su vez es una que casi todos recordamos, The Port of Adia.

Muy cercano a esto último, tenemos los sonidos FX que también contienen una gran calidad y se pone de manifiesto en cualquier gesto u acción de Turok, los Dinosoid o el entorno. Algunos ejemplos pueden ser cuando: el nativo americano sube una escalera, bucea o es herido se le puede oír exhalar aire o gritar. Otro ejemplo son los monstruos, que cada uno tiene un sonido muy peculiar y bien realizado por parte del equipo técnico. Y por último el entorno que podemos oír desde las gaviotas hasta la voz de los personajes. Algo extraño para los cartuchos de la 64. En resumen, otro punto fuerte son todos los efectos de sonido.

gran disparo juego turok

“Cartuchos explosivos”

Y para finalizar, la jugabilidad. Buena en sí porque pese a que antes dije que no había mucho que explorar en el juego, si es verdad que hay muchas zonas secretas con munición o vida extra, incluso armas de mayor calibre. Otra cosa que me gustaba del juego eran los “check points”, porque en este título como en su “precuela” hay un sistema de vidas y no podemos guardar cada 5 pasos como en muchos videojuegos contemporáneos. Otro punto a favor es la curva de dificultad que asciende poco a poco cada nuevo nivel, pese a que en general es un juego difícil. Yo no pude llegar al último de los 3 grados de dificultad, no era muy buen “gamer”, aún sigo sin serlo, snif… Otro factor para destacar es el control, que no es que fuera malo pero si se notaba algo tosco en algunas situaciones: los saltos para algunos niveles exigían que fuesen milimétricos, el guerrero no puede correr ¿?.. Eso sí, podemos cambiar el control en opciones. Por último hablar del multijugador que es entretenido pero muy básico.

juego-turok-2-pc-y-nintendo

“Hola vengo a cobrarle el impuesto de la…”

Por todo esto y mucho más, os recomiendo que exploréis vosotros mismos estas bastas tierras plagadas de hordas de seres alienígenas. Creo que los que lo jugamos en su época, deberíamos rejugarlo, porque ya somos más mayores y quizás lo veamos desde otra perspectiva sobre Turok 2. Un reto por su dificultad, pero que por ello no decrece su nivel de entretenimiento. Como siempre os recuerdo, podéis preguntar o hablar sobre vuestra propia experiencia en los comentarios o en facebook, será un placer charlar con vosotros. Un saludo y buena caza.

Curiosidades:

  • Como pasa en las primeras entregas de Doom, no se recarga el arma.
  • No siempre los enemigos tenían su punto débil en la cabeza.
  • La música suena diferente en la versión PC que en la de N64 y la versión inglesa tiene 4 canciones exclusivas.

Francisco Martín Romera

6 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. parry44 03/19/2015 at 19:27 - Reply

    un juego muy bueno

  2. parry44 03/19/2015 at 19:38 - Reply

    buen juego muy bueno

  3. Walter 04/05/2015 at 21:35 - Reply

    Gran saga de los videojuegos, los títulos para la N64, sin duda los mejores de esta saga que ya no dará más nada de sí, pero que en sus días dorados fue de las mejores del mercado, gran análisis del juego.

    • Prelude Of Game 04/05/2015 at 22:25 -

      Muchísimas gracias Walter, la verdad que miro atrás en el tiempo y no puedo dejar de sentir algo de lástima. Es que hoy en día no se hacen estas obras maestras, solo se preocupan de los gráficos, cuando un buen videojuego tiene que destacar un poquito en todos los aspectos para convertirse en un icono. Turok 2 fue de lo mejorcito de la desaparecida Acclaim en 2004.

  4. notiandroidsite 02/15/2016 at 18:00 - Reply

    Miis familiares todo el tiempo dicen que estoy matanza mi tiempo

    aquí en neta , excepto Sé que esto haciendo conocimiento todos los días mediante

    la lectura tales aradable mensajes .

Leave A Response