Especial Emuladores | NES/Famicom

Nintendo Entertainment SystemSi eres un aficionado a los videojuegos desde hace tiempo (los años ya se cuentan por décadas en este caso), entonces muy probablemente tengas gratos recuerdos de esta mítica consola. Con una selección de títulos enorme para la época (y para la actualidad también) esta auténtica máquina de juegos aún tiene una importante cantidad de seguidores y aficionados que se encargan de mantenerla con vida a lo largo y ancho de la red. En tierradesoldados.com somos muy conscientes del impacto que esta consola tuvo en nuestras vidas, como buenos aficionados a los videojuegos que somos; y por eso te traemos esta primera entrega de especiales de emuladores para PC, porque lo bueno nunca pasa de moda.

Lo retro vs los gráficos imponentes

En un panorama actual poblado de Halo, Call of Duty y GTA en el que los frames per second son una prioridad absoluta, reconocemos que jugar una partida a cualquier entrega de Mario, al incombustible Arkanoid o a plataformas tan prometedores como Duck Tales (sí, los de Disney) es como introducirse en un túnel del tiempo sumamente agradable y relajante. Los retos podrán ser simples y lineales en general, de eso no hay ninguna duda, pero estamos hablando de juegos que sentaron las bases de la industria actual. Probablemente no habría Super Mario Galaxy si Super Mario Bros no hubiese visto la luz por aquellas épocas, ni tampoco podemos negar que los remakes de juegos tan clásicos como Pac-Man siguen teniendo plena vigencia incluso en nuestras consolas de séptima generación. No se trata pues, de que lo nuevo es mejor y lo viejo debe ser desechado (o viceversa), sino de que la industria de los videojuegos ha producido excelentes resultados a lo largo de toda su existencia, teniendo siempre en cuenta las limitaciones de cada época. La diversión no entiende de sprites, de bits o de motores gráficos 3D, eso lo puede asegurar cualquier aficionado al entretenimiento virtual.

Super Mario Bros

Un clásico entre los clásicos, insignia de NES, de Nintendo y abuelo de las plataformas.

Los emuladores, herramientas imprescindibles

Hoy en día resulta difícil hacerse con una de estas consolas (aunque no imposible), y más aún conseguir los cartuchos. Es por eso que Internet y los medios digitales han hecho posible la aparición de un subapartado en el mundo de los videojuegos: los emuladores y los ROMs.
Un ROM es una copia de los datos que contiene un chip de sólo lectura, básicamente el juego en sí, que antaño estaba grabado bajo la estructura del cartucho. El emulador es un software que permite la lectura de estos datos y los presenta de manera idéntica a como los veíamos en nuestro aparato de TV años atrás. Y no sólo eso, sino que el emulador nos brinda cientos de opciones que no poseíamos en la consola, tales como la posibilidad de controlar los framerates, personalizar controles o guardar estados de ROM (salvar partidas básicamente) entre otras muchas cosas.
Si bien en algún momento estos contenidos estuvieron (o están) protegidos por leyes de derechos de autor, hoy en día los ROMs de estas épocas han sido tachados de abandonware en muchos casos, aunque por norma general se entiende que si no somos propietarios del juego original debemos borrar las imágenes (ROMs) antes de las 24 horas de obtenidas las mismas.

Algunos links interesantes

En este apartado vamos a indicarte algunos de los más usados, estables y reconocidos emuladores para la consola de Nintendo, así como algunos recursos para buscar ROMs en Internet.

Nestopia – Uno de los mejores emuladores disponibles, con actualizaciones periódicas y de código abierto.
Jnes – Otro emulador, este tiene unos requerimientos de hardware algo más elevados que sus pares.
VirtuaNES – Un emulador intuitivo y muy fácil de utilizar.
FCEUX – Otro emulador muy competente, multiplataforma y de código abierto.

Algunos sitios de ROMs:
Rom World
RomNation.net
Freeroms

Y por si quieres ampliar más y conocer más a fondo las características de esta consola, puedes visitar la completa entrada de Wikipedia sobre la misma, llena de información y detalles técnicos.
Como complemento, también pueden interesarte las siguientes entradas de Wikipedia:
Imagen ROM
Emulador de videoconsola
Consolas de tercera generación

 

 

 

 

Requisitos de Sistema:
  • SO: Depende del emulador, diferentes plataformas
  • Espacio en disco: Depende del emulador
  • Procesador: Depende del emulador
  • Memoria Ram: Depende del emulador
  • Memoria Video: Depende del emulador
  • Licencia: Gratuito
  • Como norma general, estos emuladores no tienen requerimientos muy altos.
Puntuación Descargar Emuladores

Ver links específicos dentro del artículo.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. Keevinn Poortilloo N 01/27/2013 at 1:25 - Reply

    Amigo como lo descargo pero que si funcione porfas sii :)

Leave A Response